El Tejido Imprimir

I. EL TEJIDO

La tradición de tejer se remonta hacia varios siglos atrás, trabajo realizado por las mujeres de estos pueblos en los valles altos y altiplano de Bolivia.

Tradicionalmente, las mujeres aprenden a tejer en el pampa away entre los 12 a 15 años de edad, viendo tejer a sus madres o abuelas. Las jóvenes suelen empezar tejiendo fajitas pequeñas con diseños particulares a su comunidad. Una vez que logran una calidad aceptable, se le permitirá comenzar a tejer productos mas grandes como las chuspas, centros de mesa, aguayos, etc.

En la AAA trabajamos con dos tipos básicos de telares, que  se utilizan para tejer en estas regiones de Bolivia.

El telar tradicional llamado Pampa Away o telar del suelo, que se utiliza para tejer en lana de oveja y alpaca y que es el más utilizado por las mujeres para crear piezas como aguayos, chuspas, fajas y caminos de mesa, donde domina la urdimbre, en la que intervienen muchas herramientas rudimentarias como la wichuña que es una herramienta elaborada del hueso de la llama, las aycatas, illawas, wiskatas, kurkus y muchos otros elementos muy rudimentarios.

El telar horizontal o telar a pedal, utilizado principalmente por los hombres, que también puede ser utilizado para tejer la lana de oveja o alpaca. En este tipo de telar, normalmente tejemos las mantillas, ruanas, ponchos y chalinas en sus diferentes variedades.

 

Las tradiciones textiles son también cruciales para las creencias religiosas locales. Por ejemplo, la mujer antes de preparar un tejido, por ejemplo un aguayo, debe pedir permiso a la Pachamama (Madre Tierra) para tejer el diseño que se imagina. La mujer prepara la urdimbre en el telar de acuerdo a su diseño y deja en un lugar solitario, en secreto. Ella deja la pieza durante la noche para que la Pachamama pueda revisar el diseño y dar permiso para que el tejido de la mujer salga como lo ha propuesto. Un aspecto muy importante de la Asociación, es su labor en la recuperación de estas tradiciones en el tejido, tan estrechamente vinculada a la identidad cultural de estas comunidades remotas, que lentamente se están perdiendo de la mano de la migración urbana y el fácil acceso a las fibras sintéticas.

Asimismo, el tejido y su uso en la vestimenta diaria, es de gran importancia para cada una de las comunidades que forman parte de la Asociación. Los textiles son parte integrante de las festividades e indican la pertenencia y el rango dentro de una comunidad. Por ejemplo, los diseños de los animales y esquemas de color de cada artículo, pueden identificar la comunidad de origen de la tejedora.

El tejido también esta íntimamente ligado a la identidad de un individuo y la comunidad. Los artículos tejidos se siguen utilizando en sus formas tradicionales utilitarias, y también para los más importantes festivales religiosos de la comunidad o región. Los aguayos son utilizados por hombres y mujeres para llevar cualquier cosa, desde los bebés a las flores, y los bienes de mercado, como las papas, habas y otros. Antes de que el aguayo pueda ser utilizado por un miembro de la comunidad sobre una base diaria, deben ser utilizados y mostrados en 3 festividades de la comunidad. Es ahí cuando los nuevos diseños, colores o estilos son vistos por otros artesanos locales y donde se establece la moda. Del mismo modo, antes de su uso regular, deben ser mostrados los cinturones y bandas de sombrero durante una danza tradicional o antes de una festividad. Los pañuelos y fajas son los más utilizados por los hombres. Las fajas se envuelven alrededor de puño de un hombre para que le prepare para la danza tradicional de lucha, denominado el Tinku entre un grupo de comunidades. La chuspa, o bolsos con flecos, son un símbolo importante de la identidad y la autoridad. La bolsa se utiliza para transportar las hojas de la coca que se ofrecen como un regalo y se mastica con el fin de superar la fatiga o el hambre.

Share
 

   Ubicación

Compra Nuestros Productos
tienda: ARTE ANDINO

Teléfono (591) 44508367
Cochabamba Bolivia
Tienda@artesanosandinos.com